sábado, 1 de febrero de 2014

¿Por qué las personas no creen en los psicólogos?


¿Ir al psicólogo, ir a terapia? Ja, ¡Ni que estuviera loco!

Es increíble que en pleno 2014 muchas personas continúen haciendo este tipo de comentarios cuando alguien les aconseja visitar un psicólogo

¿A qué se debe?

Vivimos en una época en dónde el avance tecnológico va en aumento cada año, cada vez se vuelve más sencillo estar en contacto con personas a millones de kilómetros de distancia, pero al parecer las creencias de muchas personas se quedaron estancadas en el tiempo, se quedaron congeladas junto a Walt Disney o Jack Dawson en Titanic.

He escuchado comentarios acerca de que las personas no pueden cambiar por mucho que lo intenten. Y tienen razón. 
No cambia quien no quiere. No se trata de intentarlo, se trata de hacerlo.

Muchas personas tienen la errónea idea de que un psicólogo les va a decir que hacer y claro a esas personas nadie les dice que hacer.

Otros tantos piensan que no van a ir a pagar para contarle sus problemas a un desconocido, para que los regañe o les de un consejo. 

Y podemos seguir encontrando muchas más excusas para no "creer".

Las mismas excusas que los han tenido estancados toda su vida.

Cuándo una persona es sacada de su Zona de Confort ----------------->
no encuentra las herramientas para hacer frente a lo desconocido, todo lo que creyó conocer ha sido modificado, todo en lo que esa persona se sentía aparentemente cómoda se ha apartado. 

Por eso es que muchas personas no se arriesgan a salir de ella, y cuando lo hacen no tardan en volver. Suena demasiado peligroso, demasiado expuesto. 

Es como aquel famoso Proverbio Chino: El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero solo el necio se queda sentado en él.

Hay personas que han vivido toda su vida haciendo cosas que no funcionan, obteniendo los mismos resultados y no se permiten arriesgarse a hacer algo nuevo. Pienso que el riesgo mismo es el seguir haciendo lo mismo que no funciona, queriendo obtener diferentes resultados.

El psicólogo es ese personaje que te llevará fuera de esa zona, por eso es que deciden "no creer".

Sin embargo la realidad es que el psicólogo puede ser un gran aliado, es un apoyo, no un consejero, es un eco de tu realidad, es alguien que te ayudará a generar nuevas habilidades para afrontar todo lo que no te atrevías a conocer, quién te acompañará en un proceso, y te soltará cuando sienta que estas listo para hacerlo tu mismo.

El nuevo mundo necesita abrirse a las cosas que los hagan transformarse, que los haga trascender y los ayude a alcanzar su potencial. Acercarse a las cosas que curen, y no que enfermen.

Nuestro trabajo como psicólogos es seguir fomentando esta cultura, seguir preparándonos y hacer que las personas confíen en nosotros.



Y al igual que todo, el cambio empieza desde uno mismo. 

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo." 
-Gandhi

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Esas personas sienten que se les va la vida misma si se dan cuenta de que quizá algo que venían haciendo no era lo más óptimo. Se sienten despersonalizados. Niegan aceptarlo y aún más cambiarlo. Es el resultado de vivir una vida por demás inconsciente o en conflicto consigo mismos.

    Temen al dolor que implica crecer, en especial pasar por encima de su propio orgullo o complejos. Esto es por lo que muchas veces no van a solicitar ayuda. Les aterroriza tener que vivir un duelo de semejantes magnitudes. Temen enfrentarse con ellos mismos.

    ResponderEliminar