¿Estás deprimido o estás distraído?

Seguramente has escuchado alguna vez esta frase similar a "No estás deprimido, estás distraído", que surge del texto escrito por Facundo Cabral. Si nunca lo has escuchado te invito a que lo hagas, es algo extenso pero vale muchísimo el tiempo.




"No encuentras la felicidad, y es tan fácil, sólo debes escuchar a tu corazón antes que intervenga tu cabeza que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman, que encadenan:  la cabeza que divide, es decir empobrece, la cabeza que no acepta que la vida es como es, no como debería ser. Haz sólo lo que amas y serás feliz."




Hoy en día es tan común escuchar la palabra ¨depresión¨ por doquier. Pero realmente te has preguntado ¿qué es la depresión?

Es muy común que alguna vez en  tu vida te hayas sentido triste, melancólico, sin energía, derrotado; sin embargo, eso no quiere decir que estés presentando una depresión como tal, probablemente hayas experimentado un estado de ánimo depresivo.

La diferencia es que estos sentimientos antes mencionados desaparecen cuando la situación que te hizo sentir así cambia.

En cambio en una depresión como tal, los sentimientos son más durables.




Quiero darte un poco de información:

¿Cuándo se convierte en un trastorno?

Con trastorno nos referimos a una alteración en el funcionamiento "normal" de algo o alguien.

Los factores de riesgo que afectan la depresión: herencia, edad, género, eventos negativos y falta de apoyo social.

Aunque no hay certeza de la causa especifica de una depresión, muchos factores pueden influir en esta. 

Se dice que los genes juegan un papel muy importante en este tipo de trastorno. Si una persona que ha padecido algún trastorno del estado de ánimo tiene mucha cercanía de la relación biológica con otra persona, es decir la cantidad de genes que pueden compartir, es probable que la otra persona pueda presentar el mismo trastorno. Es decir tiene más predisposición. 

Los eventos de la vida también son un factor significativo en un trastorno, si tenemos muchas situaciones que nos producen estrés en un corto período de tiempo; la edad, incluso el género, las mujeres son más propensas a generar depresión.


    

 



¿Existen tipos de trastornos depresivos?

Si, hay dos tipos de trastornos depresivos:

  • Trastorno distímico: las personas presentan síntomas depresivos leves o crónicos. Estas personas se han sentido deprimidos por mucho tiempo, que para ellos es normal sentirse de esa manera. 
Con frecuencia las personas sienten melancolía, no disfrutan de las cosas, no tienen sentido del humor, son pesimistas, tienen baja autoestima, tienen a vivir en su mundo, a tener sentimientos de culpa.

  • Trastorno depresivo mayor: las personas presentan estado de ánimo depresivo, pérdida del interés o placer en casi todas las actividades, así como por lo menos, cuatro síntomas adicionales del siguiente grupo: pérdida o aumento marcado de peso sin estar a dieta; problemas de sueño constantes; conducta agitada o bastante lenta; fatiga; incapacidad para pensar con claridad; sentimientos de inutilidad; y pensamientos frecuentes sobre muerte o el suicidio. Estos síntomas deben durar dos semanas y representar un cambio del funcionamiento normal de la persona. 

¿Qué causa la depresión?

Como mencionaba anteriormente realmente no se ha podido comprobar una causa especifica para la depresión, sin embargo se han hecho muchos estudios que ayudan a la compresión.

Se habla sobre algunos factores bioquímicos, en dónde la insuficiencia o falta de ciertos neurotransmisores químicos en regiones particulares del cerebro se relacionan con la depresión.  Como la serotonina y las catecolaminas (dopamina, norepinefrina y epinefrina), y recientemente se ha descubierto que el ácido gama-aminobutírico (GABA) y acetilcolina también juegan un papel muy importante. 

También mediante técnicas de imagenología cerebral se ha podido sugerir que se puede relacionar con algún tipo de disfunción cerebral regional. Así que todos esos sentimientos presentes se pueden relacionar con cambios en la circulación de la sangre en el cerebro y/o con diferencias en el metabolismo en las áreas fronto/temporales de la corteza y otra áreas especificas del cerebro.



La vulnerabilidad y la resiliencia de las personas también es un factor importante. Con resiliencia nos referimos a la habilidad para pensar con claridad y funcionar bien, a pesar de las circunstancias adversas.

Mientras la persona tengan más habilidades de afrontamiento menos vulnerable será a presentar algún trastorno. 

Hay muchas teorías psicológicas que tienen sus puntos de vista acerca de dónde podría surgir la depresión. Algunas sugieren que son problemas desde su infancia aunados con eventos estresantes en la vida adulta; otros se enfocan en resolver las relaciones interpesonales; otras sugieren que es por la existencia de una discrepancia entre el ideal y su yo actual.  

Cada una tiene su punto válido y sus técnicas de trabajo. 
El fin de todas ellas es poder generar en la persona un descubrimiento y cambio positivo en su vida, para que pueda sobrellevar este trastorno.

¿Cómo tratar la depresión?

Psiquiatricamente se recetan antidepresivos si así se requiere, también en hospitales se ha utilizado desde hace mucho la terapia electroconvulsiva (TEC).

En el tratamiento psicológico como dije antes, existen muchos enfoques y cada uno tiene sus técnicas de trabajo. 



Psicoterapia interpersonal: se enfocan en enseñar a ser más eficaces socialmente. Integra lo psicodinámico (experiencias de la infancia) con lo cognitivo-conductual (factores psicosociales actuales y conflictos maritales crónicos). Este enfoque se ha visto efectivo junto con antidepresivos.






Psicoterapia conductual: capacitación en habilidades sociales (verbales y no verbales básicas); después se le asignan tareas para adaptarse a la nueva habilidad; se les capacita para que sean más receptivos sobre las señales de otras personas y puedan cambiar su conducta respecto a ellas; después se les enseña a evaluar su propio desempeño y técnicas de autorrefuerzo.




Psicoterapia cognitivo-conductal: se les enseña a que monitoreen sus experiencias, que observen lo que les causa placer y sentimientos de dominio y qué es lo que deteriora su ánimo. Se les puede asignar tareas graduales para aumentar su motivación para que se ocupen en actividades gratificantes. Ayudarlas a pensar de manera más adaptada para que experimenten cambios positivos en su estado de ánimo.




Esas son algunas terapias y algunas técnicas que podrían utilizarse.

Muchas personas no buscan ayuda por miedo a ser estigmatizadas, juzgadas, etiquetadas. Es muy importante tener en cuenta que una persona que sufre algún trastorno, en este caso la depresión, NO es la depresión, la persona no debe identificarse con esta condición. 

Fuente: Piscopatología, Piscopatología anormal: el problema de la conducta inadaptada. (Undécima edición) (Pearson, Prentice Hall) Irwin G. Sarason, Barbara R. Sarason.


Algunas opciones aunadas a la terapia: 

La meditación ha sido una práctica que ha existido desde hace miles de años, y su función es poder cesar la mente, los pensamientos. Te ayuda a aprender a no identificarte con ella y verla sólo como una herramienta más de ti. 

Hay estudios que comprueban los beneficios neurológicos de la meditación. 






Te invito a que si quieres más información sobre esto te animes a buscarla, encontrarás muchísima.

En otra publicación tomaré el tema de la meditación por separado.


La nutrición también es un tema muy importante, desde siempre, pero hoy en día a tomado más fuerza.

Como vimos antes a veces los factores bioquímicos, ya sea su falta o insuficiencia pueden hacernos vulnerables  a la depresión, existen alimentos que nos ayudan a reactivarlos.

  • Vitamina C:  limones , naranjas y pomelos; verduras como la borraja , ajos , cebollas , berries , piñas , papayas y anacardos o frutos secos como las nueces o almendras, además del nunca bien ponderado cochayuyo. Si consumes buenas dosis de estos alimentos podrás  reducir los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado culpable de la depresión bipolar.
  • Vitamina B9: Espinacas, anacardos, espárragos, avena, col , pimientos , naranjas, zanahorias , lechugas , tomates , manzanas , peras , almendras, son ricos en  folacina, piridoxina, las cuales aumentan el nivel de serotonina, que  representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la ira, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
  • Vitamina B12:  La  cobalamina, o vitamina B12, está presente en  las almejas, cada gramo de este marisco contiene casi 1 mcg (microgramos) de cobalamina, el hígado, el cerebro o los riñones son los más ricos los alimentos después de las almejas. 85 gramos de hígado de vaca contienen 68 microgramos de vitamina B12. La misma cantidad se encuentra en el hígado de pollo.

Algunos peces, como atún, sardinas, son lo suficientemente ricos. Otros alimentos con cantidades más bajas son la carne, huevos, leche y sus derivados. Los veganos deberán comprar suplementos alimenticios, ya que los vegetales, algas u hongos, e incluso la soya, no contienen suficiente vitamina B12, por lo cual deberán ingerir cápsulas de 100 a 400 mcg.

  • Aminoácidos: ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, calabaza , las castañas , los cítricos en general, los tomates, los higos, el mango , los frijoles, y alimentos de origen animal como pescado, pollo y pavo, contienen triptófano, un relajante natural precursor de la serotonina.

En alimentos altos en proteínas, como leche o derivados de la leche, los huevos y las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, soja, arvejas) podemos encontrar la fenilalanina, otro aminoácido que ayuda contra la depresión, ya que contribuye a la producción del neurotransmisor norepinefrina.


  • Minerales: Calcio, magnesio, potasio, selenio y el litio, son los minerales más efectivos en el combate a la depresión. Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas, coles, frutas , tales como castañas, nueces, coco, higos, manzanas, mangos, plátanos , aguacates , almendras y cochayuyo.

  • Carbohidratos complejos: son especialmente útiles para tratar algunos momentos de la depresión, tales como la depresión de otoño o de la depresión producida por el síndrome premenstrual. Alimentos ricos en carbohidratos son   trigo , avena , arroz  y sus derivados, como la pasta, fideos, espaguetis. También legumbres: habas , garbanzos , lentejas , soja, guisantes, hortalizas: patatas, cebolla, espinacas, zanahorias, y las frutas: manzanas, peras, melocotones, ciruelas.

  • Ácidos grasos Omega-3: Ayudan a mantener el equilibrio mental y evitar la depresión o para mejorar o ayudar en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia. Lo puedes encontrar en el pescado azul : contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 ácidos grasos: el ácido eicosapentaenoico- a veces conocido como EPA - y el ácido docosahexaenoico (DHA). El aceite de pescado es la fuente más rica en omega-3 ácidos grasos. También lo puedes encontrar la linaza, canola, nuez, soya, trigo, avellana, almendras, lechuga, la fruta pepino, bruselas, espinacas, frambuesas y piñas.


  • Capsaicina: Se encuentra en el ají o chile, en la pimienta cayena y en el jengibre y lo relevante de que contenga capsaicina en que estimula la producción de endorfinas, conocidas  comúnmente como "hormonas de la felicidad".

  •  Ajo para el carajo (o -para el mal- caracho) Finalmente se le corona al ajo como un alimento verdaderamente imbatible en su labor recomponedora del ánimo, pues congrega los principales componentes antidepresivos que existen en la naturaleza: ácido ascórbico, magnesio, calcio, fenilalanina, triptófano, potasio y selenio. Por otra parte, junto con su capacidad de neutralizar la depresión, sus componentes sedantes: ácido cafeico, apigenina, geraniol, linalol y estigmasterol,  le proporcionarán la razón por la que la gente que suele comer mucho ajo generalmente se sienten muy animada...muy animada.


Fuente: http://www.veoverde.com/2011/11/las-7-sustancias-que-te-rescatan-naturalmente-de-la-depresion/

Por último: 

Quiero decirte que si tu tienes depresión, puede ser que sientas que yo no se realmente qué es lo que tú sientes, tan sólo puedo imaginar tu desdicha y desesperación, puedo ofrecer mi ayuda y mi apoyo, pero realmente no se tu sentir. Y tienes la razón. Sólo tú sabes lo feliz o infeliz que eres.

Pero algo si te puedo asegurar, y es que tienes la capacidad de mejorar tu vida, eres más que una simple condición, eres más que esos síntomas que no te dejan disfrutar la felicidad que todos los días se presenta ante ti, esperando el día en que la quieras recibir, tú no eres la depresión, la depresión es una enfermedad, tú no eres la enfermedad, así que acércate y pide ayuda. Afortunadamente existen muchas cosas que te pueden ayudar a mejorar, pero la principal es tu voluntad.

Algo si sé, y te puedo asegurar, es que a pesar de todo, la vida es bella, y estas aquí en este momento, para renacer y empezar a vivirla.


Jorge Bucay recomienda: 

¡Búscate un amante!

"En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar. ¿Pero qué es durar? Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.

Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana. Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y un protagonista de vida."










¡Buena vida!
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario