viernes, 31 de enero de 2014

¿Psicolo... qué?

Cuando empiezas esta carrera los maestros te preguntaran un millón de veces que: ¿Qué es la Psicología?, ¿Qué piensas qué es?, ¿Cuál es tu idea acerca de ella?, y otras tantas veces te preguntaran ¿Por qué quisiste estudiar psicología?

Por supuesto tu como novato o novata sobre este tema dices lo primero que se te viene a esa nerviosa y ansiosa cabeza.

Yo recuerdo que las respuestas más comunes en mi generación fueron: es el estudio de la mente, del comportamiento humano, elegí psicología para entender como funciona la mente, por que se comportan de cierta forma las personas, para ayudar a las personas; incluso uno que otro, por que dicen que soy bueno escuchando y dando consejos. 

Los de recién ingreso son un lienzo en blanco, sedientos de saber lo más posible, y toda nueva información que se proporciona se quiere poner en práctica, se empieza a observar a todos, y a comprender muchas cosas acerca de uno mismo y los demás. 

Empezamos a relacionar a todos con una psicopatología y todos parecen realmente estar locos y nosotros somos su salvación. 

(Realmente es muy cómico, esa inocencia de estudiante, si aun eres uno no la desaproveches y disfrútala, y si ya no lo eres, y pudiste recordarte, retomala y jamás la pierdas, continua aprendiendo, es maravilloso.)

Ahora vamos a hablar realmente sobre 
¿Qué es la psicología?


Su etimología se divide en: 
Psique= alma.
Logos= estudio o tratado.

Hablamos de una ciencia que se encarga del estudio del comportamiento y los procesos mentales que ocurren en cualquier individuo. 

Con ciencia nos referimos a un procedimiento sistemático y coherente que utilizando un método propio, observa, describe y explica fenómenos de su interés. 

Por procesos mentales nos referimos a todo lo que ocurre en nuestra mente al realizar cualquier actividad. 
Estos procesos pueden ser cognitivos, afectivos, comportamentales.

Por lo pronto no voy a interiorizarme mucho a cada concepto, por que ya habrá otras entradas para eso. Sólo es una breve explicación acerca de lo que significa psicología. 

El estudio dentro de la psicología es demasiado amplio, hay muchas corrientes por las cuáles inclinarse, muchas teorías, métodos, técnicas.

No toda la psicología se trata de un psicólogo y un paciente, de un diván y un psicoanalista, no sólo existe Freud, ni los experimentos de Pavlov, ni tampoco se trata de dar consejos, de sólo escuchar, es un campo infinito que vamos descubriendo paso a paso.



Lo importante de esto es tener en claro a que nos estamos enfrentando, que queremos descubrir, para qué, por qué quieres estudiar realmente algo como esto y qué quieres lograr. 





Si eres estudiante te invito a que te cuestiones todo esto, sé sincero(a) contigo mismo(a) y pregúntate ¿qué harás con todo este conocimiento que obtengas?,  ¿qué uso le darás?, ¿quieres generar un cambio para ti y los demás?, ¿cuál es tu motivación?...










Espero pueda ser de tu ayuda, y subámonos a este tren, exploremos para saber hacia donde nos depara. 


¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios: